martes, 21 de abril de 2020

PROYECTO HUMANISTICO

Proyecto humanístico

Hoja de reflexión


Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Mindfulness

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendimos a las clases del mindfulness e hicimos actividades para la relajación, luego nos dieron las indicaciones de las actividades que tenemos que realizar, nos dividieron en grupos para realizar la lluvia de ideas, tuve que hacer el vídeo y él mándala.



¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo realizar una buena tarea con mi grupo, también muestra que puedo hacer un mándala bien hecho juntamente con el vídeo explicativo.




¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre el mindfulness y sus métodos de meditación y como aplicarlos en la vida cotidiana.















Vídeo



Mándala



Integrantes: Nicolás Vázquez, Pablo Rojas, Juan Pozo, Juan Idrovo
Curso: Primero                                                                 Paralelo: “C”
Fecha: 24 – 06 – 2020
Lluvia de ideas: Mindfulness
- Es un ejercicio completo de meditación, dejado por la tradición budista pero puesto en práctica en todo el mundo.
- Es la conciencia que surge de prestar atención en el momento presente y sin juzgar, a las experiencias que se despliegan en cada momento.
- Se le define comúnmente como la observación de la realidad con aceptación.
- Como práctica, les permite a las personas admitir cada uno de sus pensamientos y emociones sin juzgarlos.
- Como proceso psicológico, esta técnica supone focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo o sintiendo, para ser conscientes del devenir de nuestro organismo y conductas.
- El Mindfulness tiene ciertos objetivos que son: reducir los niveles de estrés, entrenar la atención, mejorar el bienestar general, cultivar la compasión, promover el equilibrio mental, aumentar y mejorar la autoconciencia.
- Entre sus beneficios encontramos potenciar el sistema inmune y la producción de anticuerpos.
- Además, el Mindfulness reestablece el equilibrio emocional y favorece estados de ánimo positivos, otorgando claridad, empatía, concentración, calma, serenidad y paz.
- Los elementos del Mindfulness son los siguientes:
1. Centrarse en el momento presente en lugar de estar pensando en el paso o en el futuro.
2. Mantener una apertura a la experiencia, es decir, poder observarla sin interponer el filtro de las creencias, como si se la observara por primera vez.
3. Ahora viene el proceso de aceptación, definido como la acción de no oponer resistencia al libre fluir de la vida y experimentar los sucesos tal como son.
4. Dejar pasar, desprenderse y desapegarse a algo a lo que nos aferrábamos, ya que una de nuestras creencias es que cuanto más se posea, más feliz se podrá ser.
5. Por último, llega la puesta en práctica. Cuando se está meditando, no se trata de conseguir un propósito inmediato, pero se debe mantener una intención siempre, junto con una motivación personal.

Bibliografía:
Vásquez – Dextre. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú. Recuperado el 22 – 6 – 0 de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v79n1/a06v79n1.pdf


Hoja de reflexión 


Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Lluvia de ideas y frase

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendí a las clases, nos dieron las indicaciones de lo que tenemos que realizar en la jornada de trabajo, luego nos dividieron en parejas para realizar la lluvia de ideas luego nos dividieron en grupos de cuatro para socializar sobre el trabajo. También tuve que subir una frase a las redes sociales.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo organizarme bien con mi compañero para realizar una buena lluvia de ideas.








¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la lectio divina, su estructura y su método de crecimiento espiritual.










Frase




Lluvia de ideas



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Hoja de Reflexión

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Conócete a ti mismo

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendimos a clases de los docentes, luego nos dieron las indicaciones de las actividades que tenemos que realizar, luego nos dividieron en grupos de trabajo, luego cree mi avatar para así subir a las redes sociales con la frase con el #BorjaTrasciende.







¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Este trabajo muestra cuanto realmente me conozco, para mostrarme a mi mismo lo que realmente soy.






¿Qué aprendiste?

Lo que aprendí en este trabajo es a conocerme a mi mismo y saber un poco mas de lo que soy y las cosas que tengo que cambiar en un futuro.








Publicación


Hoja de Reflexión 

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Magnanimidad

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendí a las clases de los docentes luego nos explicaron las actividades que tenemos que realizar, procedente a eso nos dividieron en grupos para apoyarnos y darnos ideas para realizar el trabajo individual.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo ver un mensaje sobre en las canciones indicadas de los profesores, también muestra que puedo realizar un buen collage sobre la magnanimidad.                                                                                                                                          






¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la magnanimidad.









Rutina de pensamiento


Collage

En este collage podemos observar como Walt Disney no se rindió 
 para conseguir sus sueños aunque hubo muchos Obstáculos 

Reflexión final del proyecto

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
Lo que más me ha costado del proyecto ha sido que algunos trabajos que mandan los docentes no las acabo de entender y es más difícil desarrollarlo, también me ha costado el cambio de horario que ahora son mucho más largas y agotadas.
¿Salió como esperabas?
En este proyecto si salió como he esperaba solo he tenido un problema que algunas clases se me iba el internet y no me he podido unir a algunas clases a tiempo.
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
Algo que me hubiera gustado hubiera sido hacer las clases más dinámicas porque algunas veces las clases se vuelven aburridas,  te distraes mucho y no te concentras muy bien.
¿Qué crees que has aprendido?
En este proyecto he aprendido muchas cosas como el significado de la ética y la moral, también he aprendido sobre la justicia en literatura, filosofía, ciudadanía y religión. También aprendí sobre los tipos de dilemas y sus significados para poder resolverlos.

Hoja de reflexión de la presentación

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Power Point

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero atendimos a clase nos explicaron que son los dilemas luego nos asignaron grupos para poder trabajar precedente a eso hicimos un Power Point para poderlo exponer a nuestros compañeros y docentes.







¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra que puedo aprender de los dilemas y poderlo aplicar en nuestra vida cotidiana, también muestra que puedo organizarme bien con mis compañeros para realizar un buen trabajo.







¿Qué aprendiste?

Aprendí el significado de un dilema, cada uno de sus tipos y como obtener soluciones para usarlos en nuestra vida cotidiana.










Presentación en Power Point







Cuadro sinoptico 



Infografía


Hoja de reflexión

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Ética y Moral

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero tuvimos clase y nos explicaron cómo realizar las actividades asignadas por cada profesor
Luego realizamos un trabajo sobre las diferencias entre ética y moral en un cuadro comparativo, un párrafo de 15 líneas sobre la justicia






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Mi manera de expresarme realizando un párrafo de 15 líneas hablando sobre la justicia y también sobre la ética y la moral.








¿Qué aprendiste?

Aprendí a diferenciar la ética y la moral y que es cada una de ellas y las características y como estructurar un párrafo.










¿Es justo obedecer una ley injusta?

Desde mi punto de vista yo creo que las leyes son normas o dictámenes que se deben seguir o cumplir para llegar a tener una ética y moral llena de buenos valores que podemos transmitir a la sociedad y el mundo.
Es ilógico cumplir una ley que no me favorezca o que me afecte, porque todos tenemos derechos, y estos se deben respetar al igual que nuestra dignidad, pero también tenemos obligaciones que hacen referencia a las leyes y estas leyes no deben alterar la vida de las personas y de una sociedad.
Si lo vemos desde un punto objetivo, o un punto de vista ético, por así decir, tendríamos que respetar la ley, ya que la ética nos dice que tenemos que respetar todas las leyes, así que los justo sería respetar la ley, por más injusta que sea, por algo es una ley, y debe ser cumplida al pie de la letra. Pero, en cambio, si lo vemos desde un punto de vista subjetivo, o desde la moral, lo justo sería no obedecer la ley, porque moralmente no es justa, y no es lo que está bien, sino es algo que es incorrecto y la moral nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, por lo que no deberíamos obedecer lo que es injusto.

   Tabla comparativa entre Ética y Moral


Moral
Ética
La moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
La ética trata sobre la razón.
Dirigen nuestro comportamiento.
Es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente
Hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta.
Conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
Nos dice cuál es el camino a seguir.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y como se debe actuar.
Dirige nuestras acciones en una determina dirección.
Ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho
Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores.
Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
Es el hecho real que encontramos en todas las sociedades.
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas.
Conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación.
Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado.
Trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?
Trata de responder a preguntas del tipo
¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?



Rutina de pensamiento sobre la película ''Milagro en la celda 7''

Veo…



Veo a una persona con un problema de síndrome de Down.
Intento ayudar a una niña que murió al caer de un barranco y las personas lo culparon de la muerte.
Los presos son los que le ayudan.
Un preso se sacrifica por el por que ellos saben que es una buena persona y lo iban a matar de una manera injusta.






Pienso…Resultado de imagen para pensar en caricatura

Esta película es muy buena ya que deja un mensaje muy grande que es sobre el amor de un padre a su hija y sobre las injusticias que hay con las personas con discapacidades ya que Memo no buscaba hacer el mal si no era una buena persona.
Me pregunto…      Resultado de imagen para pensar en caricatura
¿Por qué el compañero de celda de memo se sacrificó por él?
¿Por qué el comandante quería matar a Memo?
¿Por qué la mochila era importante para Memo?
¿Qué hacia la niña en ese barranco?
¿Por qué los presos cambian de decisión sobre Memo y lo ayudan?
























Manifiesto

Solía pensar ahora pienso



3 comentarios:

  1. Muy bien Juan, solo no entendí bien a lo que te refieres con la asociación Manos Unidas... recuerda que en lo posible el trabajo debía comprender los 3 videos...saludos.

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  2. Juan faltan René Descartes y David Hume, así como muchos elementos y categorías filosóficas.
    VUELVE HACERLO POR FAVOR

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  3. Está mejor realizado el Cmap con los filósofos correspondientes, pero faltan conectores y muchas faltas de ortografía.

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