jueves, 23 de abril de 2020

PROYECTO CIENTIFICO

Proyecto Científico

Coreografía 








HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha: 30  / 06  /2020  
Proyecto: Científico                           
Nombre y Apellidos: Juan Sebastián Idrovo
Grado/Curso: Primero                                                Paralelo: ‘’C’’


¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo que mas me ha costado de este proyecto fue trabajar con los grupos al azar ya que no nos conocíamos lo suficiente y nos costaba trabajar en equipo, También me costó un poco realizar en experimento del medidor de PH.






¿Salió como esperabas?

Si salió como esperaba ya que si presente todos los trabajos mandados por los docentes.






De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

De volverlo a hacer cambiaria a organizarme mejor con mi grupo para realizar los trabajos a tiempo para no estar apurados en el último momento.




¿Qué crees que has aprendido?

En este proyecto he aprendido muchas cosas como sobre el efecto invernadero, la lluvia ácida y los daños que hace el ser humano y como hacer un medidor de PH casero para la vida cotidiana.







Hoja de reflexión 

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Indicador de Ph

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendí a las indicaciones de los decentes del proyecto, luego realice el experimento del indicador de Ph casero con una cebolla morada y realice una infografía con la aplicación de canva indicando los procesos del trabajo.





.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo organizar mi tiempo para hacerlo bien y también muestra que puedo realizar un buen experimento.





¿Qué aprendiste?

Aprendí a medir el ph con un vegetal en sustancias que tenemos en casa





Infografia



Hoja de reflexión de la semana


Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: reflexión de la semana

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Una estrategia fue dividir las actividades con mi grupo de trabajo para así terminarlo más rápido y bien hecho.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo hacer un buen informe de investigación.







¿Qué aprendiste?

En este proyecto aprendí sobre los efectos que puede causar la lluvia ácida en el ser humano, también aprendí sobre como diferenciar una lluvia normal de una lluvia ácida.












Hoja de reflexión 

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Informe y Collage

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendimos a las clases de los docentes del proyecto, luego nos dieron las indicaciones de las actividades y nos dividieron en grupos para realizar el trabajo.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


El trabajo muestra que puedo realizar un buen collage y un buen informe de investigación con mi grupo de trabajo.


¿Qué aprendiste?

Aprendí más sobre la lluvia acida y cómo puede afectar al ser humano.









Collage


Informe de investigación 

Lluvia Ácida

Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia.




Hoja de reflexión de la semana

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Ph y lluvia ácida

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendí a las clases de los docentes luego realicé un informe de investigación del Ph en los distintos campos y los efectos de la lluvia ácida con mi grupo.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo hacer un buen trabajo con mi grupo y puedo realizar un buen informe de investigación.




¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre el Ph y como la lluvia ácida puede afectar al ser humano.








Rutina compara y contrasta


                                                 
La lluvia ácida en el ser humano


La lluvia ácida en la naturaleza





¿EN QUÉ SE PARECEN?

Los seres humanos y la naturaleza son afectados cuando los gases causados por la lluvia ácida suben a la atmósfera.
En los gases causados por la lluvia ácida están involucrados el óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
La lluvia acida afectan los procesos bilógicos de los seres humanos y de la naturaleza.
La lluvia acida afecta a los seres vivos y también al entorno que les rodea.
La lluvia acida afecta a las también cadenas tróficas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?





CON RESPECTO A…

Provoca que la piel tenga fuertes reacciones.

Consecuencias
Físicas

Las plantas pierden su color debido a que no reciben nutrientes.
En los humanos genera enfermedades respiratorias

Consecuencias
Mortales

La lluvia ácida afecta a todo tipo de planta y las mata directamente.
En los seres humanos se ve afectado  el sistema respiratorio.

Zonas Afectadas

Las plantas se ven afectadas en las raíces que absorben los nutrientes 
Se forman pequeñas partículas de ozono.

Sustancias Presentes

Concentración de metales como el aluminio.




                                     

PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Semejanzas: Afecta a los seres humanos y el entorno que les rodea.

Diferencias: Consecuencias físicas y zonas afectadas






CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN

En conclusión la lluvia ácida no hace daños directamente al ser humano, pero mediante la naturaleza nos puede llegar a afectar ya que las plantas adquieren esos químicos y nosotros los ingerimos. Además, provocan un daño grave en la atmósfera.




MAPA DE PENSAMIENTO

1.    ¿En qué se parecen?

Los seres humanos y la naturaleza son afectados cuando los gases causados por la lluvia ácida suben a la atmósfera, ya que en estos gases se encuentra un gran porcentaje de óxido de nitrógeno y óxido de azufre.



2.    ¿En qué se diferencian?

La lluvia acida en los humanos genera enfermedades respiratorias, y además provoca que la piel tenga fuertes reacciones, mientras que en las plantas se ven afectadas las raíces que absorben los nutrientes, haciendo que la planta pierda su color y generándole la muerte.



3.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?

Semejanzas:

Los seres humanos y la naturaleza son afectados cuando los gases causados por la lluvia ácida suben a la atmósfera, ya que en estos gases se encuentra un gran porcentaje de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.





Diferencias:

La lluvia acida en los humanos genera enfermedades respiratorias, y además provoca que la piel tenga fuertes reacciones, mientras que en las plantas se ven afectadas las raíces que absorben los nutrientes, haciendo que la planta pierda su color y generándole la muerte.



4.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?

Semejanzas: Afecta a los seres humanos y el entorno que les rodea.

Diferencias: Consecuencias físicas y zonas afectadas



5.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

En conclusión la lluvia ácida no hace daños directamente al ser humano, pero mediante la naturaleza nos puede llegar a afectar ya que las plantas adquieren esos químicos y nosotros los ingerimos. Además, provocan un daño grave en la atmósfera.






Integrantes: Nicolás Vázquez, Pablo Rojas, Juan Pozo, Juan Idrovo
Curso: Primero                                                                 Paralelo: “C”
Fecha: 09 – 06 – 2020
Los Usos Más Importantes Del pH En Distintos Campos
    En la medicina
                 ·         En los medicamentos deben individualizar la terapia para que el paciente reciba una                    dosis                   suficiente de fármaco que permita lograr un efecto terapéutico con                    una toxicidad mínima. 
                 ·         Este proceso se complica debido a la presencia de enfermedades, al uso de otros                          fármacos y al escaso conocimiento sobre las interacciones de estos factores
                 ·         Los fármacos están hechos para ser absorbidos normalmente por el organismo, pero                    si no son absorbidos correctamente, un fármaco puede quedarse en el organismo y                      causar toxicidad.
                 ·         Dependiendo del Ph de los fármacos y el Ph acido del organismo es que los                                medicamentos pueden actuar efectivamente o no.

En la industria
·         En la industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para prevenir el incremento de patógeno.
·         En la industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la batería.
·         La industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el equipo y el ambiente.
·         La medición del pH determina la calidad del producto o las reacciones químicas de los monitores.
·         Los valores de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los microorganismos patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o afectar al contrario el gusto y la calidad del producto final.
En los productos de limpieza
·         La escala va de 0 a 14, siendo el 0 el grado más ácido y el 14 el más alcalino. En el sector de la limpieza se emplea un grado de pH determinado en función del tipo de producto resultante o el tipo de superficie que se desea tratar:
·         Productos neutros (PH de 6 a 8). Son productos que se pueden utilizar en superficies o suelos cristalizados y con brillo, por ejemplo el marmol, ya que no alteran las propiedades del brillo. Pueden ser utilizados para uso personal ya que no afectan a la piel.
Ejemplos de productos neutros: Fregasuelos pino o limón, Fregasuelos para mármol, Jabón para manos.
·         Productos alcalinos (PH 9 o mayor). Son productos que poseen propiedades desinfectantes y limpiadoras, especialmente si la suciedad contiene pigmentos, proteínas o grasas. Si el PH es muy alto suele utilizarse como desatascador.
Ejemplos de productos alcalinos: Desengrasantes, Lavavajillas para máquinas industriales, o fregasuelos amoniacal.
·         Productos ácidos (PH 5 o menor). Son productos con propiedades típicamente desincrustantes, ideales para restos calcáreos, óxidos, etc. Pero cuidado: se deben usar en superficies no delicadas.
             Ejemplos de productos ácidos: Abrillantador lavavajillas, Limpiadores cítricos.
En los alimentos
·         El pH de los alimentos es la forma de medir de forma cuantitativa su nivel de acidez. Determinar de forma exacta la acidez de un alimento a través de su valor de pH es de suma importancia en la elaboración de conservas seguras.
·         Los valores de pH en los alimentos van desde el 1 al 14, y se considera el 7 como valor neutro. Si el nivel de pH en un alimento es superior a 7, se dice que este es alcalino; en cambio, un valor inferior a 7 indica un alimento ácido.
·         Alimentos ácidos
·         El vinagre realiza una importante acción conservadora gracias a su grado de acidez. Este aspecto frena el crecimiento de microorganismos, aunque no los mata. Combinado con temperaturas de refrigeración, este grado de acidez permite conservar el alimento en buenas condiciones durante más tiempo.
·         El zumo de naranja posee un pH ácido, lo que actúa como protector. Levaduras y, de forma especial, los hongos, pueden tener en este alimento un crecimiento lento. Frutas y hortalizas también tienen un pH bajo, de ahí que su flora bacteriana sea, en la mayoría de los casos, menos numerosa. Carne y verduras también tienen un pH bajo.
·         La mayoría de los microorganismos patógenos crecen a un pH más bien neutro, entre 5 y 8.
·         -Proceso de acidificación

·         La acidificación de los alimentos es un proceso que consiste en reducir el pH del alimento para impedir el desarrollo de los microorganismos patógenos. Este método puede llevarse a cabo de manera natural o artificial.

Hoja de reflexión de la semana

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Ph y lluvia ácida

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero atendimos a clase de los docentes del proyecto, luego nos indicaron las actividades que tenemos que realizar, procedente a eso nos dividieron en grupos para así terminar más pronto el trabajo del Ph y la investigación y lo subimos al blog.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Muestra mi capacidad de investigar y de dividirnos las tareas con mi grupo para así terminar más rápido y hacer un buen trabajo.







¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la lluvia ácida y como afecta al ser humano y a la naturaleza, también aprendí sobre el Ph y como resolver mediante una pagina web.










Vomito


Leche


Saliva


Litros de sangre


Informe De Investigación
El PH (ácido-básico) y su importancia
El pH son las siglas de “potencial de hidrógeno”. Es el grado de concentración de iones hidrógeno en una sustancia o solución. El pH del cuerpo es muy importante ya que controla la velocidad de las reacciones bioquímicas de nuestro propio cuerpo.
Escala de pH
El pH se mide en una escala del 1 al 14 que refleja la acidez de una sustancia:
•pH<7: Ácido. A mayor acidez, menor será el pH. Esto provoca un aumento de iones positivos que facilitan la transmisión de impulsos eléctricos en el organismo.
•pH = 7: Neutro
•pH>7: Alcalino o básico. A menor acidez, más básica (o alcalina) será la sustancia. Cuanto más alto (más alcalino) sea el pH de una sustancia, más resistencia eléctrica (menos iones positivos). Por lo tanto, la electricidad viajará más lentamente
Para garantizar el adecuado funcionamiento de los procesos metabólicos y el envío de oxígeno a todos los órganos, nuestro cuerpo necesita que el pH de la sangre se encuentre en un estado neutro (entre 7,34-7,45).

El proceso de fotosíntesis
Proceso de la planta de día
-Para poder realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es un orgánulo que les da el color verde a las hojas, y que además es el que les permite que puedan absorber la luz del sol.
-Cuando las hojas absorben la luz del sol y el dióxido de carbono, pueden transformar la savia bruta en savia elaborada.
-Este proceso de fotosíntesis también les permite a las plantas elaborar sus propios alimentos, por lo que las plantas son seres autótrofos.
-Transforman la energía solar, en energía química.
-Con la ayuda del CO2, las plantas pueden elaborar azúcares, y absorber agua y minerales de la    tierra.
Proceso de la planta de noche
-En la noche, al no tener la luz del sol para realizar la fotosíntesis, usan los azúcares que consiguieron durante el día para poder seguir creciendo.
-Las plantas, al igual que los humanos, también tienen un proceso de respiración, en el que toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
-Este proceso lo hacen de día y de noche, pero como en la noche no pueden realizar la fotosíntesis, solo hacen el proceso de respiración.
-Todo lo que absorba la planta durante el día, tiene que reservarlo para ocuparlo en la noche.
- Esta reserva de azúcares y minerales se guarda en las hojas.

El efecto de la lluvia ácida en las personas y naturaleza
La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se mezcla con el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, a partir de la combustión de productos derivados del petróleo. Al mezclarse estos gases con el vapor de agua del aire, se forma ácido sulfúrico y ácidos nítricos, que caen al suelo terrestre cuando llueve.
Existen muchos efectos negativos producidos por este tipo de lluvia tóxica como son:
-          Efectos Sobre La Salud De Las Personas
Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.
-          Efectos Sobre La Naturaleza
La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.
-          Efectos En Lagos, Ríos Y Mares
La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a  6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.

Rutina de pensamiento

Solía pensar…Resultado de imagen para pensar en caricatura

Antes pensaba que la lluvia acida no causaba daños al ser humano solo a la naturaleza.


Antes pensaba que la lluvia acida no se combinaba con componentes químicos.

El pH ácido de produce cuando los niveles de pH son menores a 7.
La lluvia ácida puede destruir muy gravemente los ecosistemas.



Pero ahora pienso…       Resultado de imagen para pensar en caricatura



Ahora pienso que la lluvia acida produce daños severos en el ser humano y produce grandes daños importantes en zonas forestales.

Ahora pienso que se combina con
óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas


Ahora pienso que la causa de la lluvia ácida son las actividades humanas, que son las que emiten los gases que luego se mezclan con la lluvia.

La lluvia ácida también es muy perjudicial si cae en el océano porque trae muy altos niveles de azufre y nitrógeno al océano lo que es muy malo para los animales marinos.














Video sobre sistema renal

https://www.youtube.com/watch?v=S4nRAHBZngc

Video

Hoja de reflexión 

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Vídeo batido

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero atendimos a clase, luego vimos las indicaciones sobre los trabajos que tenemos que realizar, procedente a eso realizamos un vídeo sobre el batido y subimos al blog.







¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

El trabajo muestra que puedo realizar un video muy bueno.







¿Qué aprendiste?

Aprendí a las proteínas que tiene un batido y los beneficios que nos da cada una de las verduras y frutas.









Mio

Mama

Deshidratación celular

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.
La deshidratación es un cuadro clínico caracterizado por un balance negativo de agua y de solutos en el organismo. Se produce por un aumento de las pérdidas de agua y sales o por una disminución en la ingestión de agua. Las causas más frecuentes son la gastroenteritis aguda y los vómitos.
Cuando se tiene una concentración de agua y solutos igual en el citoplasma de la célula, el agua puede entrar y salir de la célula con la misma frecuencia. Esto hace que haya equilibrio y las células mantengan su forma original. La sangre es un ejemplo de una solución isotónica.


Veo…

-La fagocitosis es cuando ingieren partículas sólidas relativamente grandes, que luego terminan en los lisosomas.
-La endocitosis mediada por receptores es un proceso selectivo en el que las células incorporan solo las macromoléculas identificadas por receptores de membrana específicos.
-La endocitosis es cuando la célula ingiere moléculas.
-El complejo formado entra a la célula en forma de vesícula.
-Isotónica es cuando tienen los mismos solutos dentro que fuera de la célula, y mantiene su forma natural.
-La turgencia es cuando hay mucho líquido en la célula y se hincha.
-Hipotónica es cuando se tiene más solutos en el interior que en el exterior.
-La exocitosis es cuando se expulsan macromoléculas del metabolismo para que otra, o la misma célula las ingiera.
-El endosoma se separa de los receptores y macromoléculas.







Pienso…

Pienso que es muy importante saber sobre estos temas ya que nos puede servir en un futuro.
Estos son procesos muy importantes debido a que nos muestran como la célula se puede alimentar de macromoléculas y también cómo las elimina de su organismo para que otras células luego las puedan ingerir.
La fagocitosis es la ingesta de partículas solidas relativamente grandes, tales como macroorganismos.
Me pregunto…     
¿Cómo es el proceso selectivo de la membrana?
¿Cómo ser fusionan las vesículas con la membrana?
¿Cómo es el proceso de incesta de partículas?
¿Siempre que sucede una turgencia o una plasmólisis la célula muere?

¿Por qué el endosoma se separa de los receptores y las macromoléculas?
























Video de Educacion Fisica ejercico




Lluvia de ideas sobre los videos observados

Integrantes: Pablo Rojas, Juan Idrovo, Nicolás Vázquez, Juan Martin Pozo
Video: ¿Cuáles son los riesgos de la insuficiencia renal?

·         La insuficiencia renal puede ser una enfermedad hereditaria.
·         En la insuficiencia renal se desechan sustancias que son beneficiosas para la salud.
·         Algunos síntomas pueden ser: orina espumosa, cambios en la micción, retención de líquidos, somnolencia, nauseas y vomito.
·         La insuficiencia renal hace que perdamos proteínas en la orina.
·         Se debe ir a un médico pronto para no tener complicaciones más graves.
·         Las principales causas de insuficiencia renal son la diabetes y la obesidad.
·         La mejor manera de prevenir la insuficiencia renal es la buena alimentación y la actividad física.

Video: ¿Cómo afecta al cuerpo la insuficiencia renal?
·         La insuficiencia renal no ocurre en forma repentina y que algunos de estos problemas pueden haber comenzado mucho antes de que fallaran sus riñones.
·         Problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos.
·         Presión arterial alta
·         Problemas de colesterol
·         Anemia (bajo recuento de glóbulos rojos)
  • Problemas minerales y óseos
·         Nutrición deficiente



Diálisis peritoneal

·         La diálisis trata la insuficiencia renal en fase terminal. Dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.
·         La labor principal de sus riñones es remover las toxinas y el líquido excedente de la sangre. Puede ser peligroso que los productos de desecho se acumulen en su cuerpo e incluso puede causar la muerte.

El proceso es:
·         Retira excedentes de sal, agua y productos de desecho para que no se acumulen en su cuerpo.
·         Mantiene niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo
·         Ayuda a controlar la presión sanguínea
·         Ayuda a producir glóbulos rojos.




Trabajo de Química





 Situación socio económica del país

La crisis generada por la emergencia sanitaria del covid 19, ha generado que el mundo cambie de maneras que no conocíamos y si alguna vez contemplamos un panorama similar era muy lejano. Los cambios a nivel económicos son visibles: empresas cerradas, ciudadanos  que vivían del día a día sin ingresos.
El gobierno ha implantado varias medidas y protocolos a seguir para poder eliminar, o al menos reducir el contagio del covid-19, algunos de estos han sido, por ejemplo, el protocolo de uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra Sars-Cov-2 Covid19, el protocolo para atención tele asistida de salud mental en Covid19, el protocolo de prevención de Riesgos Psicosociales Covid19, el protocolo para atención odontológica en emergencias y urgencias  por Covid19. Así hay muchos otros protocolos que se han tenido que implantar para tratar de solventar esta crisis que se está dando a nivel global.
Estos resultados consideran los efectos en el flujo real de la economía, de la paralización ocurrida en el país entre el 3 y el 14 de octubre del presente año, cuyas pérdidas se estiman en USD 701,6 millones y los daños en USD 120,1 millones. Estas pérdidas significaron un impacto negativo de 0,13% en la previsión del PIB a precios constantes para 2019. También incluye la información de la última publicación de las Cuentas Nacionales Anuales correspondientes al año 2018 y de las Cuentas Trimestrales al tercer trimestre de 2019, que constituyen el punto de referencia para la estimación de los próximos períodos de previsión.
En el aspecto socio familiar los miembros de la familia no convivían tanto tiempo como lo tienen que hacer ahora. Esto puede verse del lado bueno y malo, si son una familia unida, tienen más tiempo para hacer actividades juntos y convivir en paz. Pero el exceso de convivencia también puede desatar algunos problemas, los cuales pueden ser que al estar más tiempo junto, son más propensos a pelear, y esto se aumenta aún más debido a que muchas personas sienten estrés o fatiga de estar tanto tiempo dentro de sus casas.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CORONA VIRUS

RUTINA ANTES PENSABA AHORA PIENSO

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